viernes, 26 de mayo de 2017

Julio Romero de Torres en Porcuna



El viernes, 2 de junio de 2017, tuvo lugar el acto de presentación del libro Julio Romero de Torres en Porcuna, en el que sus autores, Manuel Bueno Carpio y Juan Miguel Bueno Montilla, hablan sobre las fuentes de inspiración que utilizó el pintor cordobés para gestar los cinco lienzos y tres grandes murales que actualmente se conservan en el templo parroquial de la ciudad de Porcuna, además de comentar los distintos avatares históricos a los que se vieron sometidas dichas pinturas en su más de un siglo de existencia. Son muchas las novedades que aguardan a los que se adentren en la lectura de esta publicación; sobre todo, es de destacar el hallazgo de cuatro nuevos lienzos de Julio Romero, que hasta el momento no habían sido catalogados, en los que el pintor representó a los cuatro evangelistas. Todo ello convierte a Porcuna en lugar de obligada visita para quienes quieran profundizar en el conocimiento de la obra de Julio Romero de Torres.


Mural de la Asunción de la Virgen, en la Iglesia Parroquial de Porcuna.





Con motivo de su trabajo de investigación, Manuel Bueno Carpio y Juan Miguel Bueno Montilla han descubierto que Julio Romero de Torres también pintó los cuatro evangelistas que decoran las pechinas que sostienen la cúpula del Templo Parroquial de Porcuna. Hasta ahora se desconocía la autoría de los mismos. Arriba, en la foto, San Marcos.



Según los autores, las pinturas de Porcuna evidencian la sólida formación de un joven Romero de Torres, lleno de recursos que le capacitaron para abordar la realización de este gran encargo. Igualmente, pueden adivinarse ya en ellas, algunos de los rasgos de la época de madurez del artista, que se convertiría, pocos años más tarde, en uno de los pintores más comprometidos con los movimientos artísticos y los intelectuales más avanzados de su época. De esta manera, el libro de Manuel Bueno Carpio y Juan Miguel Bueno Montilla, pretende contribuir a la superación de la imagen estereotipada que se nos dio del genial pintor cordobés durante la segunda mitad del siglo XX.


Entrevista para Canal Sur




Entrevista para Radio Nacional de España




Entrevista para Cadena COPE



Entrevista en "Jaén Hora Sur"


Otros enlaces a entrevistas y artículos sobre esta noticia:

La noticia en el diario EL PAÍS

"Descubiertos cuatro nuevos cuadros de Julio Romero de Torres" Podcast de entrevista a Juan Miguel Bueno Montilla en COPE Jaén

Diario Jaén: Artículo sobre "Julio Romero de Torres en Porcuna".

La noticia del descubrimiento de los cuatro nuevos cuadros de Julio Romero de Torres en el diario ABC

El diario LA VANGUARDIA se hace eco de nuestro descubrimiento

La noticia en CORDÓPOLIS, Diario digital de Córdoba

la noticia en "gentedigital.es"

En el ABC de Sevilla

La noticia del descubrimiento en "Capital ARTE"

La noticia en "EcoDiario.es"

En el blog de Luis Emilio Vallejo

La noticia en APIA

Entrevista en el programa "Jaén Hora Sur"




De izquierda a derecha: Manuel Bueno Carpio; D. Jesús Millán, párroco de Porcuna; D. Miguel Moreno, alcalde de Porcuna y Juan Miguel Bueno Montilla, durante el acto de presentación del libro el día 2 de junio de 2017. Fotografía facilitada por Antonio Quero Zumaquero.

No hay comentarios: