miércoles, 11 de septiembre de 2013

Exposición en el Museo de Jaén


 
 
Desde el 14 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2013 fue posible visitar la exposición Los Caminos del Alma en el Museo de Jaén. En ella mostré mis dibujos más íntimos, aquellos que nunca quise exponer en salas comerciales.


 

"En Los Caminos del Alma Juan Miguel Bueno nos muestra su obra más íntima, aquella que hizo para ilustrar una búsqueda espiritual de más de treinta años. Sus cuadros nos invitan a iniciar un viaje hacia el interior de nosotros mismos. Con la inocencia de un niño, nos adentramos en el cuerpo de la Gran Madre. Los versos de San Juan de la Cruz, las enseñanzas de Ibn al-Arabi, los escritos iluminados de los libros de alquimia, el amor cortés de los trovadores de Occitania, la cábala de la antigua Sefarad y el budismo tántrico de los lamas tibetanos orientarán nuestros pasos hacia ese lugar donde sólo existe el momento presente; entonces, nuestra mente, liberada de todos sus miedos, podrá descansar en su paz natural y comprenderá la conexión espiritual que une a todos los seres del mundo"
(texto extraído del catálogo de la exposición)



 

Detalle de la contraportada del catálogo. Aparece en escritura aljamiada: "Juan Miguel Bueno, Los Caminos del Alma". El aljamiado fue un tipo de escritura que utilizaron los moriscos de la Península para escribir el castellano. Se desarrolló sobre todo entre los siglos XV al XVII y tiene sus propias reglas ortográficas. Son numerosos los textos aljamiados aún conservados en bibliotecas de España y el Norte de África. Yo suelo utilizarlo con frecuencia en mis dibujos.
 

 

El devenir, 1997





La Protección, 2013

 
 
 

"La Protección, es un dibujo de Juan Miguel Bueno Montilla... Este dibujo es un trocito del universo interior que Juan Miguel despliega, totalmente atemporal e incalificable, a pesar de que las influencias no se ocultan, pero son tan diversas que lo mismo nos trasladan a los Himalayas tibetanos que al Cerrillo Blanco y la cultura ibérica. Las incontables referencias y la manera tan hábil de combinarlas nos habla de un pintor culto, bien formado, que ha recorrido en su totalidad el camino del academicismo hasta agotarlo. Demostrado su incontestable oficio, sólo queda el camino de vuelta hacia sí mismo. Y en ello está, cada pequeño dibujo es un enigma, un acertijo, una etapa vivida. Pero la gracia reside en la conexión, es la energía que impregna toda su obra; cuando la contemplamos algo nos sacude por dentro con mucha suavidad, como sus delicados trazos, pero mirándonos fijamente, y es lo "desconocido", ese mundo oculto que nos acompaña, que se revuelve y emerge de repente. Pero no podemos definirlo, no podemos ponerle palabras, entonces descubrimos que el arte es un sutil vehículo que cumple su función cuando se ejecuta con sinceridad. Juan Miguel nos tiende un puente desde el fondo de su alma hacia la nuestra."
 
 
Texto de Dionisio Martínez Ros.
 
 
 
 
 
 


Porcuna bajo la Luna, 2010



  • Podcast de la entrevista realizada por Lola Romero a Juan Miguel Bueno sobre la exposición Los Caminos del Alma, en "Hoy por Hoy Jaén", Cadena Ser:
 
 
  


  • Reportaje sobre la exposición en Canal Sur Televisión :

 



  • Reportaje fotográfico de las seis semanas de la exposición en Facebook:
https://www.facebook.com/juanmiguelbueno/media_set?set=a.10202536384198734.1073741826.1469648685&type=1  

  • Ámplio reportaje sobre la exposición con fotos y videos:
http://jaendonderesido.blogspot.com.es/2013/11/el-museo-de-jaen-acoge-la-exposicion.HTML

  • Artículo de José Torres sobre la exposición en "IANUA CAELI":
http://ianuacaeli.blogspot.com.es/2013/12/los-caminos-del-alma-de-juan-miguel.HTML

  • "Zeus y Europa: La mística en la obra de Juan Miguel Bueno", por Luis Emilio Vallejo:
 http://www.porcunadigital.com/2014/02/zeus-y-europa-la-mistica-en-la-obra-de.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Juan Miguel, mis padres fueron a tu exposición en el Museo de Jaén hace unos días. Me dijeron que tenía que ver tu trabajo. Yo vivo bastante lejos, pero al menos puedo leer tus blogs.
Algunas de tus obras me hacen pensar en el concepto japonés del mono no aware. Cómo me alegro de haberlas visto, aunque sea virtualmente.

Salva dijo...

Hola Juan Miguel, paso por aquí para saludarte.
Espero que te encuentres bien.
Un abrazo artista.
Soy Salva.