miércoles, 15 de junio de 2011

Cartel para la exposición “Tiempo”


Técnica mixta: plumilla, aguada (tinta sepia), témpera y grafito

En esta ocasión los amigos de “La Casa Pintada” me encargaron la realización del cartel para la exposición colectiva que vamos a hacer a principios de este verano.

Una planta que nace y otras, cortadas, aparecen dentro de una jarra. Una rueda que gira en una puerta como recuerdo de la serpiente uróboros, el carácter cíclico del tiempo. Los motivos principales de este dibujo están inspirados en aquellos que iluminan algunos de los manuscritos aljamiados del siglo de oro. La palabra “tiempo” aparece también en escritura aljamiada justo debajo de los nombres de los participantes de esta exposición colectiva. Las imágenes que veis, están dedicadas a los moriscos, que hace 400 años fueron expulsados de nuestro país. Housmedín, Bahaa, Niama, Imen… y tantos otros que guardáis con orgullo el recuerdo de vuestro orígen hispano, quiero deciros con este dibujo, que en esta orilla del Mediterráneo aun no nos hemos olvidado de vosotros y que la nostalgia que tenéis por esta tierra es la misma que muchos de nosotros tenemos al recordaros. Sin duda el tiempo es cíclico, hace justo cuatro siglos fue el momento de la separación, ahora se ha abierto, por fin, la puerta que marca el momento del reencuentro y el abrazo.



هذه الصُور مُهداة إلى الموريسكيين، الذين نُحيي ذكرى 400 سنة على طردهم من بلادنا. حسام الدين، بهاء، نعيمة، إيمان...و غيرهم من الذين يحتفظون بفخر بذكرى أصلهم الاسباني، أريد أن أقول لكم مع هذا الرسم، من هذه الضفة من المتوسط بأننا لم ننسى ذكراكم أبدًا، و بأن الحنين الذي تحملونهُ لهذه الأرض هو نفسهُ الذي يحملهُ العديد منا. بدون شك الزمن يمضي مُسرعًا، قبل أربعة قرون كان موعد الفراق، و الآن ها هو أخيرًا ينفتح باب اللقاء و العناق.


La exposición estará abierta desde el 18 de junio hasta el 2 de julio de 2011. Podéis visitarla de lunes a sábado entre las 19 y las 21 horas en C/ La Rosa 9 de Linares (Jaén).

Enlaces relacionados:

http://moriscostunez.blogspot.com/2011/06/cartel-para-la-exposicion-tiempo.html


http://www.linares28.es/2011/06/18/tiempo-en-la-casa-pintada/

http://www.flickr.com/photos/oronte/5828431236/

http://www.linares28.es/2011/06/21/la-casa-pintada-inauguro-su-muestra-tiempo/



1 comentario:

Joseluis dijo...

Quiero felicitarte por tus obras y por tu blog, por tu galería virtual, etc, etc, et,.
Saludos afectuosos