martes, 4 de diciembre de 2007

Homenaje a mis maestros

Aunque después de cinco años de estudio, obtuve en 1991 la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Granada (España), la mayor parte de lo que sé sobre mi trabajo se lo debo a los dos hombres que me acompañan en esta foto, tomada en 1997. Son los pintores tosirianos Manuel Bueno Carpio y José López Arjona. Para mí, es un honor poderlos considerar como mis maestros.

Mi padre, Manuel Bueno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, me enseñó desde muy pequeño el oficio de pintor en el estudio de nuestra casa de Porcuna (Jaén). Comparte su actividad artística con la investigación, fruto de la cual son publicaciones como La Parroquia de Porcuna y los murales de Julio Romero de Torres y Dibujos de Porcuna, memoria de un pueblo.

Don José siempre fue un ejemplo a seguir. Gracias a sus magníficas dotes como dibujante fue becado por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torredonjimeno para cursar estudios de Bellas Artes en Madrid en los años cuarenta del siglo XX. Allí tuvo como profesores a artistas tan señeros como Benedito, Vazquez Díaz, Esteve Botey o Adsuara. Su expediente fue brillantísimo. Trabajó durante muchos años como ilustrador para la editorial Escuela Española, lo que hizo que sus dibujos se hicieran muy populares por todo el país. Unos años antes de su muerte tuve el privilegio de catalogar su obra completa y escribir su biografía.

Agradezco también a mi padrino, Juan Miguel González Gómez, y a Pedro Galera Andreu, profesores hoy en las Universidades de Sevilla y Jaén respectivamente, el amor que me supieron inculcar por la Historia del Arte. Algo que, hoy en día, se ha convertido en la base principal para la inspiración de mi obra.

Dedico, además, un cariñoso recuerdo para el pintor giennense Manuel Kaiser Zapata, por todo el apoyo que me ofreció en mi primera exposición individual y también para mis compañeros de viaje en la pintura: Ángel Cantero, Dionisio Martínez y Luis Emilio Vallejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena y felicidades Juan Miguel, te considero un gran artista, diferente al estilo de tú padre, gran artista, gran persona y gran maestro, os considero como de mi familia y quiero mucho a tú hermana Rocio, siempre he creído que el pueblo de Porcuna no os ha sabido reconocer lo que valéis lo que verdaderamente aportáis a la cultura de nuestro pueblo, aunque espero que algún día así se haga, espero y te deseo mucha suerte, algo de lo cual estoy convencidísima que lo vas a tener,porque cómo bien sabrás en os pueblos, la mayoría de la veces sólo las cualidades superficiales perduran y a los artista por naturaleza humana más profunda se descubre pronto y lo reconocen fuera de su tierra, a lo dicho saludos y me ha gustado mucho tú blogs, tus cuadros preciosos, me encantan, esa mezcla de lo andaluz con lo asiático, lo realista con lo místico, genio y figura ....

begoña.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Muchísimas gracias Begoña, por tus comentarios sobre nuestra obra. Sabes que nosotros también os tenemos mucho cariño y os consideramos como de la familia. Esta foto para mí es muy entrañable, es la única en la que aparecemos los tres juntos: don José, mi padre y yo. Como ya sabrás, don José murió hace ya tres años. Nos la hicieron delante de la Virgen de Consolación,que en esos días estaba en la iglesia de Santa María.