viernes, 7 de mayo de 2010

"Alma Mudéjar", exposición de mi obra en el Museo Arqueológico de Úbeda


Desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo pudo verse una selección de parte de mi obra en el Museo Arqueológico de Úbeda. En esta entrada os presento el texto del catálogo de esta muestra, que titulé "Alma Mudéjar":

La exposición Alma mudéjar nace con la intención de ser un canto de paz que muestre sus raíces comunes a los pueblos de las dos orillas del Mediterráneo. Reflejados en los dibujos, desfilan, ante nuestra mirada, elementos decorativos íberos y bereberes, formas clásicas y renacentistas, diseños geométricos árabes y mudéjares, escritura aljamiada…
La pintura es el medio que me ayuda a explorar los estados profundos de conciencia descritos por los místicos de diversas épocas y tradiciones. Esa es la principal razón de que encontréis en mi obra continuas referencias a San Juan de la Cruz, Ibn al-Árabi o la filosofía budista.

La protagonista de estos dibujos es una enigmática figura femenina, que se adentra en sí misma para emprender el viaje, a través de la “noche oscura”, que la llevará al encuentro del Amado, su naturaleza divina, con el que acabará fundiéndose en un eterno abrazo.

Juan Miguel Bueno Montilla, 19 de abril de 2010


Para ver más imagenes de la exposición puedes entrar en el siguiente enlace:
http://www.flickr.com/photos/oronte/sets/72157600303488289/
También puedes leer el artículo del artista ubetense Nono Granero entrando en el siguiente enlace:

4 comentarios:

maiteresa, alias mandalita dijo...

Qué alegría, Juanmi, gracias por escribir tu nota en mi blog. No he dado con tu dirección, por eso te escribo aquí...
Me ha sorprendido muy gratamente eso de tu taller de meditación y mandalas. Yo di un taller de mandalas en Sevilla, en febrero de 2008 y actualmente sigo dando talleres una vez al año en Madrid, una vez al mes en Mieres y en Gijón andamos celebrando cada vez más talleres...
En mi blog tienes mi correo.Y también en mi página web:
http://mandalasparavivir.jimdo.com

Rafael Pavón Reina dijo...

Me he acercado a FLICKR para ver algunas de las fotografías de tu exposición y he disfrutado mucho. Me ha estremecido especialmente la titulada BAÑISTA, creo que es la que has utilizado para el cartel. Felicidades y gracias por tu mirada. Un saludo.

Lucía Mon Amour dijo...

Hola!!! Descubrí hace poco tu blog de Taller De Meditación, ¿qué pasó con él? ¿Decidiste que ya no seguías? Una pena. Saludos.

Juan Miguel Bueno. dijo...

Hola Lucía. Es que tengo varios blogs y una vida muy movida, pero espero pronto poder poner alguna entrada más; por lo menos escribir una o dos entradas al año. Saludos.